¿Tiene tu hijo dificultades con las matemáticas?

¿Sabes qué existe un trastorno específico de cálculo? ¿Sabes que dificultades tiene asociadas y cómo mejorarlas? ¿Crees que puede estar asociado a alguna discapacidad o coeficiente intelectual bajo? A continuación, te explicamos cuales son las características esenciales de este trastorno y te ofrecemos pautas para trabajar las dificultades que pueden presentar.

El Trastorno Especifico del Cálculo, es una alteración de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, la cual no se puede explicar por una discapacidad intelectual, incapacidad lecto-escritora, déficits visuales, auditivos, neurológicos o por una escolarización inadecuada. Dicho trastorno, afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos, como son: la suma, resta, multiplicación y división (más que a los conocimientos matemáticos más abstractos del álgebra, trigonometría o geometría) (CIE-10).

¿Qué problemas con el cálculo aritmético presentan?

Los problemas para el cálculo aritmético que se pueden observar en los niños con este trastorno son muy diversos y comprenden los siguientes aspectos:
– Fracaso en la comprensión de los conceptos básicos de las operaciones aritméticas específicas.
– Falta de comprensión de términos o signos matemáticos.
– No reconocimiento de símbolos numéricos.
– Dificultad en el manejo de las reglas aritméticas.
– Dificultad en comprender qué números son adecuados a un problema aritmético concreto.
– Dificultad para alinear adecuadamente números o para insertar decimales o símbolos durante los cálculos.
– Mala organización espacial de los cálculos aritméticos.
– Falta de capacidad para aprender satisfactoriamente las tablas de multiplicar.

¿Cómo puedes ayudarle?

Es esencial que tanto el niño, como los padres, profesores y profesionales se pongan de acuerdo en los objetivos a conseguir, ya que la intervención se realizará de manera personalizada dependiendo de las dificultades que presenta cada niño. El uso de las nuevas tecnologías, es a día de hoy una herramienta de gran utilidad y eficacia para los niños, ya que suele ser un entorno más motivador para ellos.

Y en casa, ¿Puedo hacer algo?
Tanto en el aula como en casa se pueden realizar multitud de actividades para que el niño realice, las cuales deberán incluir cuatro niveles (Cañete, 2012):

– Espacial: son todas aquellas actividades enfocadas al trabajo con los números y la seriación. Ej. Ejercicios de esquema corporal, dibujo geométrico, delimitación de columnas.
– Temporal: son las actividades que se dirigen al trabajo de la memoria y realización de problemas utilizando materiales de apoyo como regletas, comida (ej. garbanzos), fichas (imitando monedas).
– Simbólico: estas actividades van dirigidas a trabajar con juegos que impliquen discriminar entre figuras, símbolos, rodear la respuesta correcta, etc.
– Cognitivo: son las actividades dirigidas a reforzar los conceptos de conservación, interiorización y reversibilidad en operaciones y problemas matemáticos.

Si crees que tu hijo se encuentra en esta situación, no dudes en ponerte en contacto con profesionales que le puedan ayudar. Las dificultades del aprendizaje pueden generar sensación de fracaso en el menor teniendo como consecuencias posibles problemas de ansiedad, depresión, síntomas psicosomáticos y trastornos de conducta.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.

Cañete Blanco, D.C. (2010). Discalculia, la dislexia de los números. Revista digital: Eduinnova, nº 25, pp. 57-59.

Geary, D. (2010). La discalculia en edad temprana: sus características y su posible influencia en el desarrollo socioemocional. Tremblay RE, Barr RG, Peters RDeV, Boivin, M.(Eds). Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development, 2010, 1-4.

Ortiz González, Mª R. (2004). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Organización Mundial de la Salud. Clasificación Internacional de Las Enfermedades. Trastornos Mentales y del Comportamiento: Descripciones Clínicas y pautas para el Diagnóstico (CIE-10) (1992) Organización Mundial de la Salud. CIE-10. Madrid: Meditor.

Psico·Salud

Autor Psico·Salud

Gabinete de psicología especializado en tratamientos eficaces cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que solicitan nuestra ayuda. Nos encanta combinar la atención psicológica con la divulgación. ¡Nos apasiona lo que hacemos!

Más entradas de Psico·Salud

Deja tu opinión