trastorno por atracón tenerife

Ya desde 1990, el trastorno por atracón comenzó a ser objeto de investigación. Los profesionales del área, comenzaron a interesarse por un comportamiento alimentario distinto a los que se conocían hasta el momento, como eran la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Los investigadores de aquellos tiempos empezaron a encontrar y estudiar casos de personas que presentaban episodios en los que comían en excesos patológicos, pero sin la presencia de conductas compensatorias de control de peso. 
trastorno por atracón tenerifeDesde entonces hasta la actualidad, se ha podido observar que esta alteración en la conducta alimentaria, esta muy relacionada con el sobrepeso y la obesidad, ya que el atracón favorece el incremento de peso. Siendo las personas con obesidad que padecen este trastorno de manera simultanea, los casos de peor pronostico, por la comorbilidad con otras alteraciones psicológicas.
Con la nueva edición del Manual de Diagnóstico de Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-5, 2013). El Trastorno por Atracón es ya reconocido oficialmente como un trastorno del comportamiento alimentario, junto a la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, entre otros. Ya que hasta entonces, era un trastorno no especifico y propuesto para investigación.

¿Qué características presenta el episodio?
El trastorno por atracón se caracteriza por un patrón de comportamiento alimentario alterado, en el que las personas que lo padecen presentan episodios recurrentes de alimentación compulsiva, pero sin que estén presentes las conductas compensatorias de control de peso, como pueden ser los vómitos o el uso abusivo de laxantes o diuréticos, como ocurre en los trastornos de anorexia o bulimia. Estos episodios se caracterizan por ingestas alimentarias claramente superiores a las que la mayoría de las personas podrían ingerir en un período similar en circunstancias parecidas. Además, este episodio se vive con una sensación de falta de control de lo que se ingiere durante el periodo que transcurre.

¿Cómo se manifiesta?
Las personas que padecen este trastorno realizan los atracones al menos una vez a la semana durante un periodo mínimo de tres meses. Manifestando algunas de las siguientes características: comer mucho más rápido de lo normal, comer hasta sentirse desagradablemente lleno, comer grandes cantidades de alimentos aun sin sentir hambre, comer solo debido a la vergüenza que se siente por las cantidades ingeridas y sentirse luego mal con uno mismo, deprimido o avergonzado.

¿Qué se puede hacer desde la psicología?
La terapia cognitivo conductual y la interpersonal, son las intervenciones que mayor apoyo empírico tienen en la actualidad. Teniendo como objetivo fundamental la reducción de la frecuencia de los atracones y la disminución de la cantidad que se ingiere en ellos, produciendo estas reducciones de manera moderada y con tiempos no acelerados. El tratamiento ha de realizarse de manera global, incluyendo diferentes áreas de funcionamiento de la persona.

Raquel Molina Hernández. Alumna del Máster en Psicología General Sanitaria en la VIU.

Realizando prácticas profesionales en Psico·Salud Tenerife

Referencias:

  • Baile, José I. (2014). Trastorno por atracón: reconocido oficialmente como el nuevo trastorno del comportamiento alimentario. Revista médica de Chile, 142(1), 128-129.
  • American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª Ed.). 2013.
  • Perpiña Tordera, C. (2009). Tratamiento de la Conducta Alimentaria No Especificados (TCANE) y Obesidad. Universidad de Valencia.
  • Bisaga, K. y Walsh, T. (2005). History of the classification of eating disorders. En. C. Norring y B. Palmer (Eds,.). EDNOS. Scientific and clinical perspectives on the other Eating Disorders. New Yor. Routledge.
Psico·Salud

Sobre Psico·Salud

Gabinete de psicología en Tenerife. Especializado en en Psicología de adultos, pareja, infantil y adolescente. ¡Nos apasiona lo que hacemos!

Haz un comentario