dislexia tenerife

El término dislexia, se utiliza para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras de forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.

dislexia tenerife

En la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud (CIE-10), la dislexia o trastorno específico de la lectura, se incluye dentro de los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar, el cual se caracteriza por “un déficit específico que no se explica por el nivel intelectual, por problemas de agudeza visual o auditiva o por una escolarización inadecuada”. Establece esencialmente las siguientes pautas para el diagnóstico:

  1. El rendimiento de lectura del niño debe ser significativamente inferior al nivel esperado de acuerdo a su edad, su inteligencia general y su nivel escolar.
  2. El déficit tiene que ser precoz, en el sentido de que debe de haber estado presente desde el comienzo de la educación y no haber sido adquirido con posterioridad.
  3. Deben de estar ausentes factores externos que pudieran justificar suficientemente las dificultades lectoras.

¿Qué dificultades pueden presentarse?  

En las fases tempranas del aprendizaje de la escritura alfabética, pueden presentarse dificultades para:

  • Recitar el alfabeto.
  • Hacer rimas simples.
  • Denominar correctamente las letras.
  • Analizar o categorizar los sonidos (a pesar de una agudeza auditiva normal).

Más tarde pueden presentarse errores en la lectura oral como, por ejemplo:

  • Omisiones, sustituciones, distorsiones o adiciones de palabras o partes de palabras.
  • Falsos arranques, largas vacilaciones o pérdidas del sitio del texto en el que se estaba leyendo.
  • Inversiones de palabras en frases o de letras dentro de palabras.

También pueden presentarse déficits de la comprensión de la lectura, como las siguientes:

  • Incapacidad de recordar lo leído.
  • Incapacidad de extraer conclusiones o inferencias del. material leído.
  • El recurrir a los conocimientos generales, más que a la información obtenida de una lectura concreta, para contestar a preguntas sobre ella.

¿Qué puedes hacer para ayudarle?

La dislexia es una dificultad del aprendizaje que perdura a lo largo de la vida, produciendo una interferencia significativa inicialmente en el rendimiento escolar o académico, y posteriormente en el laboral sino se realiza una intervención adecuada.

Es muy importante que el tratamiento se inicie lo más pronto posible, el cual estará dirigido a encaminar a estos niños y niñas a que adquieran los conocimientos fundamentales para conseguir el adecuado ajuste escolar. Dicho tratamiento debe de ser completamente personalizado y adaptado a la edad y dificultades del paciente, ya que cada niño sufrirá diferentes carencias y requerirá que se haga especial hincapié en distintos aspectos.

Es fundamental que todas las personas involucradas en el aprendizaje como son los padres, profesores y el propio menor, entiendan el diagnóstico, cuáles son las necesidades y qué estrategias deben seguir.

¿Tiene consecuencias una atención inadecuada?

La incomprensión por parte de los que rodean al menor como son sus padres, profesores y compañeros. Pueden generar sensación de fracaso a pesar del esfuerzo que hace, teniendo como consecuencias que estos niños sufran ansiedad, depresión, síntomas psicosomáticos y trastornos de conducta.

Raquel Molina Hernández. Alumna del Máster en Psicología General Sanitaria en la VIU

Realizando prácticas profesionales en Psico·Salud Tenerife

Referencias

Psico·Salud

Sobre Psico·Salud

Gabinete de psicología en Tenerife. Especializado en en Psicología de adultos, pareja, infantil y adolescente. ¡Nos apasiona lo que hacemos!

Haz un comentario