Prevenir el estrés laboral, una buena inversión

En varias ocasiones hemos comentado los efectos que provoca el estrés y los problemas de salud mental en el trabajo. Se trata de una problemática tan relevante que está considerada un riesgo laboral emergente. Tal es la gravedad que, según una encuesta realizada hace pocos meses, en Europa, la mitad de los trabajadores (51%) soporta estrés laboral y lo percibe como algo habitual en su entorno de trabajo.

La situación de crisis económica ha disparado este problema para muchas personas, que entre las causas más citadas de estrés en el trabajo mencionan la precariedad laboral, excesivas horas o carga de trabajo, situaciones de acoso laboral y percepción de falta de apoyo por parte de los compañeros o superiores etc.

Lo que está claro es que el estrés tiene una elevada incidencia en el ámbito laboral y constituye uno de los principales motivos de absentismo, de disminución del rendimiento y de baja motivación. Si este problema se mantiene en el tiempo y no se dispone de los recursos necesarios para afrontarlo, puede llegar a cronificarse, provocando Burnout o Síndrome de Quemarse por el trabajo en determinados colectivos especialmente vulnerables a esta situación.

Pese a ello, la mayoría de los trabajadores considera que, en sus empresas, no se están tomando medidas suficientes para atajar adecuadamente este problema. Y tienen razón, ya que más del 74% de las empresas europeas aún no cuentan con protocolos eficaces, ni siguen  las buenas prácticas recomendadas para la promoción de la salud mental en el trabajo que les permitirían hacer frente a los riesgos psicosociales dentro del entorno laboral.

La Agencia Europea por la Seguridad y Salud en el Trabajo ya avisaba hace años de que asegurar la salud mental supone una inversión, no un coste. Por eso nos emociona ver como sí que existen empresas que son muy conscientes de ello y que se preocupan por la prevención y por cuidar la salud mental de sus trabajadores.

En Psico·Salud organizamos talleres de Gestión de Estrés adaptados a cada sector laboral ya que, pese a que se trata de un problema común en muchas empresas, hay variables que es necesario tener en cuenta a la hora de intervenir en función de cada colectivo.

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

Psico·Salud

Sobre Psico·Salud

Gabinete de psicología en Tenerife. Especializado en en Psicología de adultos, pareja, infantil y adolescente. ¡Nos apasiona lo que hacemos!

Haz un comentario