Mis hijos tienen vacaciones ¿Y ahora qué hago?

A la vuelta de la esquina tenemos las vacaciones de Navidad. No las nuestras, que serán unos días, sino la de nuestros peques, que serán prácticamente un mes. En ese tiempo, tenemos que reorganizar todas las rutinas que tenemos, todos los horarios y adaptarnos a ellos. Que si llamar a los abuelos para que se queden con ellos un ratito por las mañanas mientras trabajamos, que si nos organizamos con nuestra pareja para pedirnos vacaciones en el trabajo, o simplemente, si tenemos que tirar de terceros y contratar una niñera para que nos ayude en casa mientras seguimos con la rutina.

Las vacaciones para nuestros hijos son un momento mágico. Aquel en el que únicamente deben dedicarse a relajarse, a descansar y a ponerse las pilas si les ha ido mal el trimestre. Pero lo cierto es que hay demasiadas horas que tienen libres, y eso entraña varios problemas. El primero es que requerirán más atención de la normal cuando nosotros seguimos teniendo prácticamente el mismo horario, más el plus de realizar los recados que las fechas requieren y el segundo que los horarios se desajustan.

Entonces, ¿qué podemos hacer con nuestros hijos en las vacaciones navideñas?

  1. Marcar horarios

Es importante que los niños sigan teniendo una rutina a la que ceñirse. Si bien es cierto que no tienen por qué levantarse a las 8 de la mañana cada día, seguirá siendo importante que se levanten a una hora pactada para que no pierda la costumbre. Deberán saber cuándo es la hora de jugar, de hacer los deberes (si tienen algunos marcados para estas semanas de descanso), cuando debemos irnos a la cama.

  1. Poner nuevas normas

Debemos ver las normas como nuestros aliados y no como los enemigos de nuestros hijos. Las normas y los límites son necesarios para ellos, y aunque en un primer momento puedan estar en desacuerdo, aferrarse a ellas es necesaria. Cuando acuden al colegio cada día se encuentran ahí con unas normas, y en casa también. Sin embargo, cuando pasan tanto tiempo en casa deben entender que no todos los días son fiesta y que hay tareas que debemos comenzar a realizar. Será un buen periodo para instaurar nuevas reglas y límites y darles un poco más de responsabilidad.

  1. Actividades juntos

Todos hemos sido niños. Y cada uno de nosotros ha sentido la alegría de por fin estar de vacaciones, y más las de navidad. Hay que respetar eso en ellos. Tienen derecho a elegir algunas actividades que deseen hacer y entre todos elegir el mejor momento para realizarlas.

Alguna de ellas pueden ser también propuestas por nosotros. Hay multitudes de actividades para niños en esta época, al igual que talleres fantásticos, como el que se llevará a cabo en nuestro centro de psicología el próximo jueves en Tenerife.

En definitiva, la organización, reestructuración de horarios, crear nuevas normas y actividades para realizar juntos serán nuestros aliados a la hora de pasar una buena época de vacaciones de Navidad. Si sientes que tienes problemas en alguno de estos ámbitos en Psico·Salud somos expertos en ello, no dudes en contactarnos.

Te recomendamos algunos enlaces:

http://www.guiainfantil.com/blog/852/vacaciones-en-casa-y-con-los-ninos.html

http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-familia09.htm

Síguenos en twitter.

Psico·Salud. Centro de psicología en Tenerife. 

Psicología en Santa Cruz de Tenerife

Psico·Salud

Sobre Psico·Salud

Gabinete de psicología en Tenerife. Especializado en en Psicología de adultos, pareja, infantil y adolescente. ¡Nos apasiona lo que hacemos!

Haz un comentario