Comienza la recta final, se acercan los exámenes finales, época de nervios por poder estudiar todo el temario a tiempo y preocupaciones por si pasaré de curso o no. Es normal sentir un poco de ansiedad, incluso es adaptativa porque nos permite prepararnos.  Pero cuando esta respuesta te paraliza, te deja la mente en blanco, impidiéndote realizarlos, probablemente sufras de ansiedad ante los exámenes. Aquí te explicamos más sobre este tipo de ansiedad y la intervención psicológica para hacerle frente.

¿Qué es la ansiedad ante exámenes?

Ansiedad-ante-los-exámenesEs normal sentir ansiedad ante un examen, es necesaria porque nos permite activarnos para preparar una evaluación. El problema o la dificultad surge cuando la ansiedad se vuelve continua, excesiva y descontrolada, porque nos bloquea.

La ansiedad ante exámenes se describe como la respuesta emocional que las personas presentan en una situación en la cual sus aptitudes son evaluadas. Estas reacciones se caracterizan por una preocupación recurrente por el posible fracaso o mal rendimiento en la tarea. Como consecuencias se ve afectada la autoestima, minusvaloración social, y pérdida de algún beneficio esperado (Gutierrez Calvo y Avero 1995)

El alumno percibe que su ansiedad es irracional, porque interfiere de forma significativa en situaciones cotidianas que implican una serie de reacciones emocionales y fisiológicas de una intensidad muy alta.

¿Qué síntomas se experimentan?

Los síntomas más frecuentes son:

  • Miedo
  • Tensión
  • Inseguridad
  • Pánico
  • Inquietud

Estas reacciones van acompañadas de síntomas físicos, tales como: taquicardia, palpitaciones, mareos, sudoración, molestias intestinales y problemas para respirar. Lo que a su vez genera: dificultad de concentración y de regular pensamientos negativos (asociados a síntomas físicos o a la valoración de las propias competencias). Como siempre, entran en juego las diferencias individuales y los síntomas pueden variar de una persona a otra.

¿Cómo podemos ayudarte desde la psicología?

Desde la intervención psicológica se estructura un programa que incluye las siguientes estrategias:

  • Psicoeducación. Explicación teórica sobre el concepto de ansiedad, sus síntomas y situaciones ansiógenas (que producen ansiedad)
  • Entrenamiento en relajación muscular progresiva.
  • Hábitos de trabajo y estudio.
  • Entrenamiento en técnicas cognitivas de afrontamiento (autoinstrucciones, solución de problemas, etc)

Si la ansiedad te ha impedido o te dificulta realizar los exámenes, no lo dudes, en nuestro centro podemos ofrecerte la atención psicológica que necesitas. Contacta con nosotros.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Psico·Salud

Sobre Psico·Salud

Gabinete de psicología en Tenerife. Especializado en en Psicología de adultos, pareja, infantil y adolescente. ¡Nos apasiona lo que hacemos!

Haz un comentario