Aunque la Psicología pueda parecer que como ciencia tiene poco recorrido, ya cuenta con más de un siglo de historia. Hoy vamos a conocer 10 de los psicólogos más influyentes y cuáles son sus aportaciones más importantes a este proceso. 

1. El comienzo de una ciencia. Wundt (Wilhelm Wundt, 1832-1920), más conocido como el padre de la psicología. En 1879 fundó el primer laboratorio, en Leipzig, Alemania. Allí se dedico por completo a estudiar la conducta humana de forma sistemática y experimental. De hecho fue el primero en utilizar el término “psicología experimental” y la psicología podemos decir que empezó a tener status de ciencia.

2. Los perros acampanados de Pavlov. ¿Quién no conoce a Paulov y sus famosos perros? Pavlov (Ivan Pavlov, 1849-1936) pasó a la historia de la psicología por sus famosos estudios sobre el condicionamiento clásico que sentaron las bases del conductismo que estaba por llegar. Seguro que muchos conocen el famoso experimento del perro de Pavlov, donde demostró que era capaz de condicionar a un perro a salivar (respuesta natural) ante el sonido de una campanilla, sin presencia de comida. Sus estudios sobre condicionamiento han sido decisivos para las teorías del aprendizaje.                                       terapia-cognitivo-conductual-tenerife

 3. Un gran efecto. Edward Thorndike (1874-1949) es conocido por las curvas y las leyes del aprendizaje. Entre ellas, la famosa “ley del efecto” donde demuestra que si nos recompensan justo después de hacer algo aumenta la probabilidad de que ese algo lo volvamos a hacer. Así de simple, pero siempre se da.

4. Los niños y Watson. (John B. Watson, 1878-1958), más conocido como el fundador del conductismo, fue uno de los psicólogos más importantes del siglo XX. Entendía que una conducta es una respuesta aprendida a través de una historia de condicionamiento. Es célebre la frase, que él mismo admitió como exageración, en la que sostiene que tomando una docena de niños cualquiera, y aplicando técnicas de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara: “Dame una centena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón— prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”.

5. La caja de Skinner. No podemos hablar de los psicólogos más influyentes y no referirnos a Skinner (Burrhus Frederick Skinner, 1904-1990). Sus estudios se centraron en la conducta operante. En sus primeros experimentos (los que más recuerda la gente) metía dentro de una caja a una rata o paloma a la que había hecho pasar un poco de hambre, y sólo si pulsaba una palanca que había en su interior recibía alimento (reforzamiento positivo). Cuando la rata descubrió este hecho se puso las botas. Pero Skinner no se quedó ahí, mediante experimentos con animales descubrió las bases de la conducta (también humana) mediante la descripción concreta de los procesos de reforzamiento, castisgo y extinción, manipulando la conducta de estos animales a placer.

6. ¿Control interno o externo?Julian Rotter (1916-2014) es conocido por su “Teoría del aprendizaje social“, que explica el efecto que tienen nuestras expectativas en nuestra conducta y los refuerzos que obtenemos.  También advirtió que todo esto está mediado por nuestros valores, y aquí es donde entra en juego el locus de control interno o externo, según el cual creemos que el refuerzo (lo positivo que obtengo de hacer algo) depende de nuestro esfuerzo (interno) o depende de fuentes externas (externo).

7. Estudiemos el sexo en pareja. Master & Johnson. La pareja formada por Willian Howell Masters (1915-2001) y Virginia Eshelman Johnson (1923-2013), son conocidos (incluso hay una serie basada en ellos) por ser pioneros en el estudio científico de la respuesta sexual humana. Tras observar más de 10.000 actos sexuales con el objetivo de describir los cambios físicos que se producen durante el sexo, descubrieron la curva de la respuesta sexual humana, en la que se distinguen las siguientes etapas: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

8. Personalidad y factores: El psicólogo Raymond Cattel (1905-1998) fue conocido por sus estudios sobre la personalidad, de ellos surgió uno de los test de evaluación de la personalidad más usados por los profesionales de la salud mental, el 16PF.

9. El triángulo del amor no bizarro. En 1986, Robert Sternberg (1949) plantea la teoría triangular del amor que analiza en profundidad las relaciones amorosas, señalando tres aspectos fundamentales: intimidad, pasión y compromiso. De igual forma desarrollo la teoría triárquica de la inteligencia. Parece que le gustaba estudiar las cosas de tres en tres.

10. La cara de las emociones. El psicólogo Paul Ekman (1934) es conocido por sus investigaciones sobre las expresiones faciales de las emociones y el descubrimiento de una serie de emociones básicas representadas en todo ser humano de manera independiente de su cultura. Sus estudios han sentado las bases de la posterior corriente de la educación emocional. El señor Ekman es considerado por la APA (Asociación Americana de Psicología), como uno de los más influyentes del siglo pasado.

Cabe mencionar que, lejos de ser una clase de historia,  sólo hemos querido dar una pincelada de la misma con el objetivo de dar a conocer alguno de los autores y experimentos más relevantes y que han influido en cómo hoy entendemos la psicología y el comportamiento humano.

Bibliografía.

Psicología en Santa Cruz de Tenerife





Psico·Salud

Sobre Psico·Salud

Gabinete de psicología en Tenerife. Especializado en en Psicología de adultos, pareja, infantil y adolescente. ¡Nos apasiona lo que hacemos!

Haz un comentario