Localizan la felicidad en el cerebro

Un grupo de investigadores ha publicado recientemente un estudio en la Revista Nature en el que localizan la felicidad subjetiva en el precúneo, un área cerebral.

La felicidad es una experiencia subjetiva y es un objetivo común entre la mayoría de nosotros. Aristóteles ya argumentaba que la felicidad era el fin último de vida y hoy en día, aún sigue estando de moda.

felicidad regalos

Estudios psicológicos empíricos de felicidad subjetiva han demostrado que la construcción se puede medir de forma fiable a lo largo del tiempo. Está fuertemente influenciada por factores genético , y está construida por componentes emocionales (por ejemplo , experimentar más placer y menos desagrado ) y por componentes cognitivos (por ejemplo , evaluar la vida de uno mismo como buena).

Identificar los sustratos neurales que subyacen a la felicidad subjetiva puede proporcionar una medida objetiva complementaria de esta construcción. Importantísimo para avanzar en investigaciones que sigan aportando conocimientos en torno a tratamientos psicológicos eficaces, por ejemplo.

Dado la importancia de obtener estos indicadores objetivos de felicidad, un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto, ha llevado a cabo un estudio para intentar identificar los sustratos neurales que subyacen a la felicidad subjetiva. Aún utilizando una muestra pequeña (51 voluntarios) su estudio parece prometedor.felicidad

Sus resultados revelaron que la puntuación de felicidad subjetiva se asoció con un mayor volumen de materia gris en el precúneo, una zona del cerebro involucrada en la memoria episódica, el procesamiento visoespacial, aspectos sobre la conciencia y las reflexiones sobre uno mismo.  El procesamiento autorreferencial integra la información de la experiencia interna, memoria del pasado, y los planes futuros. Por lo tanto, el precúneo podría estar participando en la integración de la información externa e interna y desempeñar un papel importante convirtiendo toda esta información en felicidad subjetiva.

Sería interesante seguir investigando estos nuevos descubrimiento con muestras más amplias por las grandes implicaciones y aplicaciones prácticas que podría tener para la psicología, entre otras ciencias. Entre ellas, que el mindfulness podría incrementar nuestra felicidad subjetiva. Algunos estudios empiezan a indicar que el mindfulness podría ayudar a aumentar la materia gris de esta zona del cerebro. Si estudios posteriores corroboraran ambos descubrimientos, podríamos estar ante un gran avance en pro de la felicidad.

De todas formas, cuidado con la trampa de esa eterna búsqueda de la felicidad, porque en esa misma persecución podríamos estar perdiendo una inmensa cantidad de oportunidades para ser feliz. Además, ¿de verdad es bueno estar siempre feliz?

felicidad es

Tais Pérez. Psico·Salud

Centro de Asistencia Psicológica

Sígueme en twitter.

Tais Pérez Domínguez

Sobre Tais Pérez Domínguez

Psicóloga Sanitaria. Máster en Clínica y de la Salud con amplia experiencia en evaluación, diagnóstico y tratamientos de problemas y trastornos psicológicos. Twitter: @taispd

Haz un comentario